Manifestaciones clínicas:

La enfermedad es una encefalitis aguda, fulminante y letal, se divide en las siguientes fases:


  • Fase de incubación suele ser asintomático y el sitio de replicación del virus es el lugar de la mordida, suele ser más breve en los niños que en los adultos.
  • Fase prodrómica: Dura de dos a 10 días, puede mostrar cualquiera de los siguientes síntomas de malestar general, anorexia, cefalea, fotofobia, náusea, vómito, faringitis y fiebre, por lo general hay una sensación de dolor, comezón o hormigueo alrededor de la herida, en esta fase el sitio de replicación del virus es en el sistema nervioso central (SNC).
  • Fase neurológica aguda y coma: Dura de dos a siete días, los pacientes muestran signos de disfunción del sistema nervioso como nerviosismo, alucinaciones, se observa hiperactividad simpática general, lo cual comprende lagrimeo, dilatación pupilar e incremento de la salivación y la transpiración, también la mayor parte de los pacientes muestra hidrofobia (temor al agua) o aerofobia (temor al sentir una brisa). 
  • Coma (0-14 días) con síntomas de parálisis respiratoria, paro cardiaco, infecciones secundarias, descenso súbito de la presión arterial, el sitio de replicación del virus sigue siendo en el cerebro y se transporta a otros órganos.
  • Muerte: Es el desenlace fatal en casi todos los casos, ya que la supervivencia es extremadamente rara.
                         obtenido de: /youtu.be/OAJcol1tWnY?si=jIwRQsxeO65TNKVv

Jawetz, J., Melnick, &. Adelberg. (2017). Rabia, infecciones por virus lentos y enfermedades priónicas. En Microbiología médica(27.a ed., pp. 609-612). Mc Graw Hill Education.


Ryan, MD, K. J., & Ray, MD, C. G. (Eds.). (2011). Rabia. En Sherris. Microbiología médica (5.a ed., pp. 229-233). Mc Graw Hill.





Comentarios

  1. Bastante interesante el blog, la verdad me parece algo muy importante y destacable el hecho que quieran poner algo tan importante como lo es toda la información y las manifestaciones clinicas, después de todo la principal form que tenemos para atacar una enfermedad es mirando al paciente y que pistas nos pueden dar para sospechar de un diagnóstico certero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, muchas gracias, nos da gusto que la información te sea útil.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INTRODUCCIÓN

Historia

Historial Clinico y Examen Físico